martes, 7 de septiembre de 2010

Actividad extra-clase: Reflexione sobre el Módulo 3

Reflexione sobre las actividades, las habilidades y los enfoques abordados en este
módulo. Conteste las siguientes preguntas, y prepárese para compartir lo que se
realizará al comienzo del módulo siguiente.

1. ¿Qué puede hacer para promover el análisis, la síntesis y la evaluación en su
clase?

2. ¿Qué oportunidades tienen sus alumnos de colaborar entre sí en su clase?

21 comentarios:

  1. 1) Para promover analisis, sistesis y evaluacion entre los alumnos, tenemos que darle a los alumnos participacion critica y participativa para que ellos busquen, hagan analisis y hagan evaluaciones, esto hace que los alumnos por medio de las investigaciones autonomas, aportes sus propios conceptos.
    2) mis alumnos tienen oportunidad de colaborarse entre si en la clase por medio de la formacion de grupos de estudio y trabajos

    ResponderEliminar
  2. 1. llevando a la clase de acuerdo al tema situaciones problemas, en la cual el estudiante utiliza habilidades del pensamiento, habilidades criticas y sobre todo partiendo de sus saberes previos organizar sus propios definiciones.

    2. muchas ya que el aula debe convertirse en el centro en el cual el estudiante interactúa con sus compañeros para realizar trabajos en equipos y llegar a conclusiones acertadas y sobre todo en común acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. 1) compatir lecturas referente al tema que se este tratando en clase para que los estudiantes manifiesten sus opiniones y de esta manera puedan ejercitar la habilidad de analisis, la sintesis y la evaluación.

    2) En mi caso en particular casi siempre programo mis actividades para que los estudiantes las resuelvan en grupo y eso siempre les da la oportunidad de colaborarse entre sí

    ResponderEliminar
  4. crear espcios de concertacion , trabajo en el aula que permitan a los estudiante agruparse para investigar, compartir edieas, mejorarlas para beneficio común.

    en forma individual permitir a los estudiantes expresar sus puntos de vista a partir de distintas fuentes, interiorizarlas y expresarlas desde su punto de vista.

    Tienen muchas oportunidades, ya que se manejan las temáticas en grupos de estudios para dar mayor fluidez, variedad, creatividad para llegar a conocimientos más profundos y significativos entre los participantes.

    atte: Luzmarina y Carlos

    ResponderEliminar
  5. 1-Generar actividades que faciliten la asignatura, por ejemplo realizar practicas de laboratorio, lo cual le permite al estudiante aplicar los pasos del método científico.
    2- Los grupos de trabajo se intercambian, lo máximo que pueden trabajar con el mismo grupo son dos prácticas seguidas, se realizan jornadas experimentales en las cuales los estudiantes escogen el experimento a realizar y se supervisa.

    ResponderEliminar
  6. 1 . Establecer un planeamiento temático acorde con el pensamiento critico, utilizando las dimensiones de Marzano.

    2 . Tienen la oportunidad de obtener un conocimiento aplicable a su entorno

    ResponderEliminar
  7. Hacer de la clase un proceso donde el estudiante visione situaciones reales, las compare con las expuestas para el tema, ponga en practica los conocimientos que trae, los relacione con los que adquiera en el momentto que realiza la actividad para que se de un aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  8. 1.La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan con los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.
    2.Determinar la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia entre afirmaciones, descripciones, cuestionamientos u otras formas de representación.

    ResponderEliminar
  9. 1 . Establecer un planeamiento temático acorde con el pensamiento critico, utilizando las dimensiones de Marzano.

    2 . Tienen la oportunidad de obtener un conocimiento aplicable a su entorno

    ResponderEliminar
  10. Crear espacios de concertación , trabajo en el aula que permitan a los estudiante agruparse para investigar, compartir ideas, mejorarlas para beneficio común.

    En forma individual permitir a los estudiantes expresar sus puntos de vista a partir de distintas fuentes, interiorizarlas y expresarlas desde su punto de vista.

    Tienen muchas oportunidades, ya que se manejan las temáticas en grupos de estudios para dar mayor fluidez, variedad, creatividad para llegar a conocimientos más profundos y significativos entre los participantes.

    Atte: Carlos y Luzmarina

    ResponderEliminar
  11. Promoviendo la autonomía de estudio en los temas dispuestos e incentivando cuando se logre el objetivo propuesto, con estimulo verbales y dejando a consideración la metodología para evaluación . Tratar de realizar clases amenas, que resulten agradables y pueda enfocar su objetivo con respecto a la clase.

    ResponderEliminar
  12. 1. La motivacion, fomentar el trabajo en equipo, la autonomia, realizar preguntas criticas, son elementos importante para lograr que desarrollen el pensamiento de orden superior.

    2. El desarrollo de talleres en grupo, la asignacion de roles dentro de la clase.

    ResponderEliminar
  13. Como profesores responsables nos interesa, y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. Para promover el análisis, la síntesis y la evaluación debo establecer estratégias que son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de cada alumno, teniendo como estratégia la motivación en cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  14. R/ 1. REALIZO CON LOS ESTUDIANTES UNA TEMATICA QUE HAGA PARTE DEL LAS TEMATICAS A TRATAR, PERO DANDOLES LA LIBERTAD DE LLEVAR BAJOS SUS CRITERIOS TODA LA REALIZACION DE LA MISMA, CABE MENCIONAR QUE EN CASO DE ALGUN INCONVENIENTE EN LA MISMA, SE ENTRARA A CONSERTAR CON LOS DIFERENTES GRUPOS, PARA ASI LLEGAR A UNA SATISTACTORIA SOLUCION.
    R/. 2. COMO LO MENCIONÉ ANTERIORMENTE, DARLE PLENA PARTICIPACION AL ESTUDIANTE, SERIA LO FUNDAMENTAL EN MI CLASE, POR LO TANTO CONSIDERO QUE CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE REALICE DURANTE LA CLASE, LLEVARÁ ESTA PRIMICIA.

    ResponderEliminar
  15. Afontar los temas de clase como situación problémica.
    Orientar al estudiante para que comprenda la necesidad de buscar soluciónes.
    Darle constantemente la oportunidad a los estudiantes para que manifieste las dificultades y aciertos que se sucitan en la búsqueda de soluciónes.

    ResponderEliminar
  16. Al relizar trabajos en grupo, programar ectividades deonde la investigacion que realice un estudiante sea complementada por otro u otros y entre ellas den un resultado esperado
    Trabajos de exposición en grupo donde un estudiante exonga parte del trabajo el cual sea complementado por el otro

    ResponderEliminar
  17. Asignando roles a los estudiantes dentro del salón de clases.
    Negociar criterios de evaluación.
    Participar en la solución de conflictos.

    ResponderEliminar
  18. 2. ¿Qué oportunidades tienen sus alumnos de colaborar entre sí en su clase?
    Generar en el estudiante confianza en si mismo. Trabajar mucho con su autoestima, ya que permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más, ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.

    ResponderEliminar
  19. 1. Promover la descripción de experiencias, situaciones, creencias, eventos de tal forma que tomen significados comprensibles para cada uno de nuestros estudiantes.

    2.En clases se les da la mayor oportunidad de de colaboración posible ya que se les permite que sientan identificados con la mayoria de las actividades.

    ResponderEliminar
  20. 1. Promover la participación en clases, brindándole espacios que propicien su seguridad y autoestima.
    Abordar el acto de clases como situación problémica.
    Insentivar const´ntemente la autoevaluación y evaluación de los procesos.
    2. Las oportunidades que se le brindan a los estudiante de participar en clases depende del dinamismo impuesto por el facilitador y de la preparación de la misma.

    ResponderEliminar
  21. 1. incentivar haciendo participes a los estudiantes de los temas tratados en diferentes formas, evitando cualquier tipo de cohibimiento a esto estar atento o revisando constantemente.
    2.Tienen la oportunidad de trabajar en equipo, integrarse con una o mas personas por tanto mejorar el rendimiento académico ya que deben
    formular preguntas, discutir ideas, analizar soluciones, aclarar su propio
    pensamiento y desarrollar una comprensión más profunda de los contenido

    ResponderEliminar